4 pasos de Gartner para desarrollar habilidades analíticas

Share:

Una encuesta realizada por Gartner reveló que más del 87 % de las empresas tienen una baja madurez en cuanto a analítica e inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés). La consultora, por medio de su analista principal Melody Chien, manifestó que las cifras del estudio revelan limitaciones de crecimiento severas para las organizaciones que se hallan en un nivel de madurez básico de BI y poseen características que disminuyen la expansión de la analítica dentro de la compañía.

De acuerdo con la observación de la firma, las empresas que se hallan rezagadas al respecto de las habilidades analíticas que el entorno demanda suelen contar con una infraestructura obsoleta; no fomentan la colaboración entre las áreas de TI y negocios; no vinculan los datos según los objetivos de negocio, y circunscriben la funcionalidad de BI solo a la elaboración de reportes.

Frente a todos estos errores, Chien destacó la importancia de promover una cultura de datos sólida y estableció cuatro pasos que los líderes de datos y análisis en la compañía pueden seguir, en las áreas de estrategia, personas, gobierno y tecnología, para mejorar la capacidad de la organización y aumentar el impacto empresarial.

Te puede interesar: Cuatro pautas para transformar la empresa con analítica

1. Definir estrategias de análisis claras y desarrollar datos holísticos

Una estrategia BI adecuada requiere coordinar esfuerzos de las áreas de TI y de negocios. Para adecuarse con agilidad a los cambios del entorno, las estrategias deben considerarse como un proceso continuo y dinámico, nunca definitivo o rígido.

2. Formar una estructura organizativa flexible

El trinomio empresa-habilidades-estructura es clave para garantizar el desarrollo de capacidades tecnológicas en la organización. La falta de atención de alguno de esos elementos estanca la madurez analítica e impide el respaldo de las estrategias definidas.

3. Diseñar un programa de gobierno de datos

La gobernabilidad de datos atiende todo aquello que comprende el tratamiento de datos: calidad, gestión, políticas, procesos de negocio y gestión de riesgo. Aunque su diseño no es tarea sencilla, el esfuerzo vale la pena por todo el marco que representa a favor de los objetivos empresariales.

4. Desarrollar plataformas analíticas integradas

Las plataformas más eficientes admiten una gama amplia de usos y trabajan con múltiples lenguajes y formas, lo que facilita elevar las habilidades del equipo usuario y, por lo tanto, la madurez analítica de la compañía.

Aun cuando el proceso para subir el nivel de madurez de analítica pueda encontrar contratiempos en el camino, conviene saber que las empresas que están en una escala baja pueden aprender de las organizaciones más maduras, puntualizó Chien.

También te puede interesar: Cuatro características de la empresa inteligente

Share:

Leave a reply

[index]
[index]