Datos, información y conocimiento en el entorno BI

Share:

En una conversación corriente, los términos datos, información y conocimiento pueden ser empleados de forma indistinta; no obstante, en el campo de la informática, y más específicamente en el universo de la inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés), cada uno tiene un significado diferente.

Datos

Hablando con precisión y concisión, los datos son la mínima unidad semántica. Si abordáramos el campo de la imagen digital, posiblemente hablaríamos de pixeles. Por sí solos, los datos no tienen relevancia; se trata de un pequeño trozo de información carente de significado para los humanos, por lo tanto, si no sufren determinados procesos luego de su captura (procesamiento de datos), no sirven de mucho en la organización.

Un dato representa de forma simbólica atributos o variables cuantitativas o cualitativas. Se halla almacenado en fuentes internas o externas a la empresa como discos duros, archivos en la nube y dispositivos USB. Su representación logra ser numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc. Así, un dato puede ser el nombre de un cliente, su edad o dirección.

Cuando son agrupados, estructurados e interpretados de forma adecuada, se considera a los datos como cimiento de la información relevante para los humanos, apta de emplear para la toma de decisiones, la reducción de incertidumbre o la realización de cálculos.

Te puede interesar: Los datos, cimiento de la información fiable

Información

La información se define como un conjunto de datos procesados y con un significado. Son de utilidad en la toma de decisiones por cuanto tienen la capacidad de comunicar un conocimiento a alguien. Visto así, la información es un proceso, una actividad.

Dado que el entorno actual de los mercados exige a las empresas sacar ventaja de la información que ellas manejan, cualquier organización que busque mejorar la competitividad debe tener la certeza de que los datos constituyen un yacimiento importante asociado al logro de los objetivos. Para transformar los datos en información, a los primeros se les debe añadir valores asociados con el contexto, categorías, cálculos, correcciones, entre otros.

Una de las ventajas relacionadas con la información y la aplicación de BI en la compañía radica en que, si bien las acciones se ejecutan a partir de conocimientos obtenidos, en el camino se pueden identificar nuevos datos susceptibles de análisis para generar una nueva información y un nuevo conocimiento a favor del negocio. Esta particularidad le añade dinamismo y perpetuidad al ciclo de vida de la información.

Conocimiento

El conocimiento es lo útil que se halla en la cabeza del individuo. Es una mezcla de experiencias, valores, información y saber sobre el funcionamiento de algo o su mejoramiento. Sirve de marco para la acción.

En la empresa, el conocimiento encuentra precedentes en la información, así como la información encuentra precedentes en los datos. Se puede hallar no solo en documentos o sistemas de información, sino también en procesos y prácticas.

Para transformar la información en conocimiento, entre otras acciones, es preciso comparar elementos, hacer predicciones, ubicar conexiones y conversar con otros portadores de conocimiento que puedan beneficiar el negocio.

Convertir los datos brutos en conocimiento útil para la gestión empresarial es un desafío que cobra enorme importancia en la era digital. Las soluciones BI ablandan enormemente el camino y le abren a la compañía panoramas que sin la aplicación de las tecnologías no sería posible divisar.

También te puede interesar: Uso de la inteligencia de negocios en las industrias

Share:

Leave a reply

[index]
[index]