El compromiso tecnológico en la Constitución de la CDMX

424
0
Share:

Entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México. Promesas de mejoras en diversos ámbitos nutren el documento que regirá la vida local. La tecnología e innovación tienen una consideración especial que atiende principalmente los temas sobre accesibilidad, investigación y desarrollo, así como gobierno digital.

Accesibilidad

Como derecho universal y elemento para el bienestar social, la norma establece para la ciudadanía el acceso al desarrollo científico y tecnológico. Lo que quiere decir que los habitantes de la CDMX podrán acceder a los avances de la ciencia, la tecnología e innovación para disfrutar de sus beneficios. Asimismo, de manera explícita, la carta magna chilanga promete el acceso gratuito de forma progresiva a internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios de gobierno y recintos culturales.

Investigación y desarrollo

El compromiso jurídico de la nueva era política es claro cuando habla en términos de libertad de investigación y promoción científica y tecnológica. El pacto vincula a las autoridades que, en el ámbito de sus competencias, deberán trabajar para fortalecer lo relativo a la generación, ejecución y difusión de proyectos en el área; del mismo modo, por la vinculación de los distintos sectores para atender problemas y necesidades de la ciudad; contribuir a su desarrollo económico y social; reducir la desigualdad; propiciar la formación de talento, y el apoyo a creadores.

Te puede interesar: TI, base del gobierno electrónico

Gobierno digital

Asumir el concepto de gobierno electrónico implica un cambio de paradigma en la gestión pública que no es sencillo afrontar. No obstante, los beneficios de lograrlo pueden transformar significativamente el entorno al que se deben los funcionarios. La Constitución de la CDMX establece la Alcaldía Digital como medio para desplegar, de la mano con otras áreas, una agenda digital incluyente, contribuir con la infraestructura para el acceso a internet y ofrecer servicios y trámites digitales para la población.

Adicional a la Constitución de la Ciudad de México, existen otras normas locales relacionadas con la tecnología e innovación que se deben continuar aprovechando: Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal y la Ley para hacer de la Ciudad de México una ciudad más abierta.

En la medida en que el marco jurídico de la CDMX en torno a la tecnología se fortalece, la ciudad eleva su nivel de madurez al respecto. El reto para los gobiernos, lejos de aminorar, se intensifica. Se requiere cada vez de más habilitadores digitales y de sistemas de información sumamente flexibles, con la capacidad de procesar y almacenar enormes cantidades de datos e información generados en minutos. La integración de las empresas de tecnología resulta fundamental, si se quiere dar en el clavo y facilitar una experiencia de clase mundial.

También te puede interesar: Gestión gubernamental y tecnologías

 

Share:

Leave a reply

[index]
[index]