Las tres claves de un e-commerce exitoso

Share:

En un mundo signado por lo digital, la falta de agilidad de la empresa para adecuarse a los cambios del entorno puede significar su desaparición, aun cuando se trate de un gigante corporativo como Sears.

De acuerdo a su comunicado, la empresa pionera de grandes almacenes en Estados Unidos se declaró en quiebra luego de que su insuficiencia por encarar el comercio electrónico debilitara a la compañía. Y es que el mercado del e-commerce no deja de crecer y aquellas organizaciones que originalmente fueron concebidas del modo tradicional, si no logran subirse a la ola digital, con dificultad puedan mantener la competitividad.

Frente a esta realidad que no solo ha afectado a Sears, sino que se trata de un desafío que cada instante debe ser sorteado por numerosas empresas, se identifican algunos aspectos clave relacionados con el comercio electrónico cuyo abordaje correcto puede impulsar a la compañía a ganar múltiples mercados, sin importar las fronteras, y convertirse en referente del nuevo paradigma comercial.

Plataforma

Dando por hecho que todo lo que respecta al dominio, alojamiento y registro de marca está listo, una plataforma de e-commerce debe contar con un diseño, usabilidad y adaptabilidad que permitan al usuario desenvolverse en el sitio de manera fácil desde cualquier dispositivo y con suficientes opciones de personalización. Al mismo tiempo, el sistema empleado debe tener la habilidad para escalar e integrar cada vez más aplicaciones que puedan requerirse en la medida en que el proyecto crece. En este aspecto se incluye la plataforma de pago que debe brindarle al cliente, en un entorno de alta seguridad, la posibilidad de realizar pagos con diversas opciones y devoluciones con sencillez.

También te puede interesar: En el tren del e-commerce

Logística

Ciertamente el comercio digital es un modelo en línea; no obstante, una logística eficiente en el mundo físico resulta vital para garantizar que el producto llegue a manos de los clientes en tiempo y forma, así como al menor costo. Para que esto sea posible, las aplicaciones de comercio digital de clase mundial, NetSuite es un claro ejemplo, brindan la posibilidad de integrar toda aquella información generada en la compañía que puede servir para perfeccionar las labores comerciales; hablamos de fabricación, inventarios, distribución, ventas, servicio, etc., elementos de la cadena de valor imprescindibles de gestionar en la mayoría de los modelos de negocio.

Marketing

El mercadeo del comercio online contempla estrategias de posicionamiento web, redes sociales, marketing de contenidos, mailing, publicidad y una variedad de derivados de estos que demandan aplicaciones apropiadas para crear, poner en marcha y monitorear desde campañas hasta planes enteros. Un elemento que las empresas referentes en comercio electrónico priorizan es justo el marketing. Los sistemas que facilitan estas labores, aunado a las competencias analíticas de los miembros de la organización, ya que sin estas los datos e información no llegan a transformarse en conocimiento, empoderan a la empresa para responder con tino a las variaciones del mercado o incursionar en nuevos.

El comercio electrónico representa una gran oportunidad para las compañías. Con el manejo correcto de lo mencionado es más fácil evitar hecatombes corporativas producto de la incapacidad en la era digital. Debido a que cada vez más las organizaciones dependen de su forma de desenvolverse en esta, el rezago no podrá ser jamás un consejo empresarial.

 

También te puede interesar: 6 razones de peso para integrar ERP y comercio electrónico

Share:

Leave a reply

[index]
[index]