3 aspectos que la digitalización beneficia en la empresa

Share:

La digitalización es una transformación que afecta todos los ámbitos y niveles de la empresa. Se trata de un proceso evolutivo con el poder de dar un giro 180 grados a la productividad de la organización y generar enormes beneficios, tanto para las diversas áreas funcionales de esta como para otros aspectos asociados a la actividad de la compañía.

Asumir la digitalización implica entrar en un mundo binario donde los ceros y unos representan una realidad que solo alcanza ser leída con el apoyo de tecnologías de información, ya sea que se hable del llano escaneo de un documento, el empleo de sensores en ámbitos de fabricación o el empleo de códigos para la comercialización.

En la revolución 4.0, la digitalización es llave de la competitividad y facilitadora de habilidades para jugar papeles más relevantes en los mercados internacionales. Las tecnologías que concretan este proceso no solo son empleadas por los departamentos de administración y marketing; son también usadas con cada vez más fuerza en manufactura, comercio, modelos de negocio, interacción con clientes, acceso a mercados, etc., aspectos que desembocan la digitalización en tres beneficios sustanciales para la empresa.

Te puede interesar: Digitalización en la empresa, impostergable

  1. Planificación de recursos

Una gestión de recursos errada puede provocar retrasos en las cadenas productivas y afectaciones en la satisfacción del cliente que se traducen en pérdidas de dinero. Con la implantación de los sistemas apropiados, los ERP son un claro ejemplo de ello, áreas como operaciones, que enlaza abastecimiento, producción, ventas, inventario y distribución, logran ser administradas con los menores riesgos posibles. Lo mismo ocurre con finanzas y recursos humanos.

  1. Experiencia del cliente

Son numerosas las compañías que hoy se apoyan en tecnologías como aplicaciones CRM para enfocar sus productos o servicios en el cliente. Sin digitalización esto no fuera posible. Como paso esencial para lograr la transformación digital, la digitalización permite habilitar múltiples canales para escuchar al cliente de manera personalizada, estudiar sus requerimientos y darle la respuesta correcta. La digitalización se sirve de clics para facilitarle la vida tanto al seguidor de una marca como a la empresa misma.

  1. Productividad y colaboración

La digitalización propicia reducir los tiempos de respuesta, alinear objetivos y agilizar la toma de decisiones. Una ventaja importante de los sistemas de gestión actuales, como los desarrollados por Microsoft, tiene que ver con la capacidad de integración de la información. Al permitir el trabajo remoto y colaborativo, los equipos de trabajo aumentan su efectividad con notoriedad y se abren las puertas de la co-creación. Asimismo, la digitalización evita tareas repetitivas y disminuye riesgos de errores de origen humano.

Las organizaciones encuentran en la digitalización un ahorro importante en términos de dinero y tiempo. Una de las ventajas en la actualidad para afrontar el proceso se asocia a la gran cantidad de opciones tecnológicas disponibles y las modalidades de contratación de sistemas y servicios, lo que hace que las grandes corporaciones no sean las únicas en beneficiarse de la digitalización, sino que las pequeñas y medianas empresas también puedan mejorar su experiencia.

También te puede interesar: El papel del CIO en la empresa actual

Share:

Leave a reply

[index]
[index]