El papel del CIO en la empresa actual

788
0
Share:

Tanto las exigencias de los mercados como el beneficio que las tecnologías de información (TI) pueden generar en la organización han redefinido el papel del CIO o director de sistemas. Hoy, las compañías que se esfuerzan por alinear las TI con el negocio encuentran en el líder del área un apoyo esencial para lograr la transformación digital.

Sistemas, como área, tiene un alto potencial para generar valor en la empresa por medio de la implementación de diferentes soluciones diseñadas para optimizar los procesos. Sin embargo, la capacidad para ayudar a la organización no se limita a la puesta en marcha y al mantenimiento de las redes. Ya entrada la cuarta revolución industrial, los esfuerzos deben apuntar al ejercicio de la innovación en función de las estrategias corporativas.

Para lograr que el papel del CIO alcance cada vez mayor relevancia y aumente su protagonismo en las salas de juntas, es preciso hacer foco en las tendencias: nube, colaboración, análisis de datos, movilidad. Asimismo, demostrar con claridad el retorno de la inversión (ROI), labor que no suele ser sencilla, pero que ayuda en creces a cambiar la percepción de –todavía– muchos directores generales que ven en las tecnologías un gasto y no una oportunidad.

Te puede interesar: Alineación de TI y estrategias de negocio

La lista de deberes del CIO actual

El director de sistemas de este tiempo debe saber trabajar con el capital humano, motivarlo y transmitirle conocimiento. Debe inspirar a que se trabaje no solo en los procesos rutinarios, sino en la innovación y mejora. En otras palabras, las habilidades a desarrollar deben promover el cambio, para lo que se requiere una visión clara y flexible. Igualmente, debe saber incorporar procesos formales para medir las TI, aspecto que es frecuente encontrar con falencias.

En el camino para mejorar el ROI, el profesional debe elegir la mejor estrategia y las soluciones más adecuadas para el negocio. En este punto, la automatización de procesos se presenta como una cuestión clave a abordar. Por otro lado, debe saber optimizar los recursos: hacer más con menos, para lo cual, las tecnologías de computación en la nube otorgan grandes ventajas.

El cabecilla de TI en la empresa actual ya no se enfoca solamente en la tecnología; también lo hace sobre la gestión y la administración. Su concepto de liderazgo es fundamental para el crecimiento de las organizaciones, tanto como el del director general o el financiero. El desafío está entonces en encontrar el equilibrio entre la innovación y la eficiencia de los recursos. De esta manera, el profesional será capaz alcanzar el fin último de su perfil actual y su departamento: co-crear el negocio.

También te puede interesar: Digitalización en las empresas, impostergable

Share:

Leave a reply

[index]
[index]