Inteligencia artificial para las empresas

674
0
Share:
El liderazgo de Microsoft

La inteligencia artificial (IA) es una realidad que cada vez se integra a más soluciones empleadas en la cotidianidad. Ya sea en el entorno del hogar o productivo, la incidencia de la tecnología capaz de percibir, aprender, razonar, guiar la toma de decisiones y actuar para dar solución a los problemas (IA) es un hecho difícil de solapar. Las empresas visionarias son las que mayor partido sacan de este poderoso derivado de la informática; cuando se piensa en un proveedor, se destaca uno en particular.

Al hablar del futuro de la innovación tecnológica saltan corporaciones con un carácter disruptivo bastante elevado; Microsoft, indudablemente, es de las más destacadas en el ámbito empresarial.

Dado que desde hace décadas se halla en un lugar privilegiado entre todas las firmas a escala global, la organización que hoy lidera Zatya Nadella ofrece soluciones para todas las industrias del planeta. La política para democratizar la tecnología que desde su creación la compañía viene ejecutando ha facilitado la consolidación de la era digital. Asimismo, ha permitido experimentar una cantidad enorme de beneficios en todos los sectores que han llevado a la transformación de negocios, mercados y consumidores.

La visión de Microsoft hace foco en la creación y perfeccionamiento de un entorno inteligente impulsado por varias tecnologías que han servido de habilitadoras de la inteligencia artificial. Estas van desde la nube, la sensórica, las tecnologías de interacción (reconocimiento de patrones, movimientos, lenguajes), las tecnologías de visualización, el internet de las cosas, los sistemas para la gestión empresarial (ERP, CRM, BI), la analítica de datos y los entornos colaborativos hasta la robótica, los canales digitales (web), entre otras cuyo alcance aún no puede ser calculado.

Te puede interesar: Capitalización de datos con TI

En términos de aplicación, la IA de Microsoft ha permitido que en el sector manufactura el cumplimiento de las medidas de seguridad se puedan monitorear fácilmente; en el ámbito médico, ha ayudado a determinar diagnósticos o conocer el nivel de reincidencia de un paciente. También ha ayudado a predecir desastres naturales como sismos; guiado vehículos; previsto retraso de aviones; agilizado el control de calidad en la fabricación de circuitos, integrar chatbots para procesos de compra, etc.

Sin embargo, muchos de los usos de la IA no son percibidos como tal, porque al mencionarla, muchas personas todavía la consideran un elemento de la ciencia ficción, no advierten que realmente ya está inmersa en la infraestructura de todas las industrias. Y probablemente sea este uno de los mayores logros de Microsoft: integrar en la vida diaria lo que parece utópico o inalcanzable.

¿Luego de una IA extendida, qué vendrá para el entorno empresarial? De acuerdo con la compañía de Bill Gates, ya se trabaja en los medios que harán corriente una era cuántica impulsada, como es de inferir, por la computación cuántica que revolucionará aún más el procesamiento de datos al abrir nuevas puertas lógicas para su tratamiento. Un reto identificable estará signado por la accesibilidad. No obstante, no será de extrañarse que Microsoft continúe abriendo las vías para que sus productos sigan llegando a las empresas y a las personas de forma que mantenga su liderato.

También te puede interesar: Estrategia empresarial basada en TI

 

Share:

Leave a reply

[index]
[index]