El poder de machine learning para transformar negocios

551
0
Share:

Según estimaciones de Gartner, en 2020 la inteligencia artificial (IA) estará presente en prácticamente todos los nuevos productos de software, por lo que las organizaciones que desean adoptar tecnologías en este momento, deben aprovechar desde ahora el poder del machine learning o aprendizaje automático para tomar la delantera en su sector.

El aprendizaje automático permite que los equipos aprendan a partir de datos y experiencias y actúen sin haber sido programados de una forma específica, lo que es verdaderamente impresionante desde el punto de vista técnico y de negocios. Con este tipo de tecnología, las compañías pueden crear aplicaciones de IA que detecten, procesen y actúen de modo inteligente según la información. Esto supone un aumento sustancial de la capacidad humana, la velocidad y eficiencia, por consiguiente, ayuda a las empresas a llegar más lejos.

La tecnología machine learning es capaz de generar conocimientos basados en los patrones que derivan de los macrodatos (big data). A partir de esta relación indivisible podemos hablar de:

Aprendizaje supervisado. Tiene que ver con la interpretación de los macrodatos que ya han sido almacenados y clasificados (minería de datos). Desde este punto, se pueden pronosticar comportamientos y tendencias que resultan de utilidad para el sector comercial. El sector gobierno, por su parte, también encuentra en esto un apoyo relevante por cuanto facilita el diseño de políticas públicas sobre educación y salud, por ejemplo.

Aprendizaje no supervisado. Trasciende de lo anterior. Trata sobre la interpretación de millones de datos no clasificados que, con el desarrollo de algoritmos y sistemas de IA, permite realizar predicciones con menor presencia humana. El proceso de modelado se realiza sobre un conjunto de ejemplos formado solo por entradas al sistema cuyas categorías se desconocen, de forma que el sistema debe ser capaz de reconocer patrones y etiquetar las entradas: es la máquina quien manda (deep learning).

Te puede interesar: Inteligencia artificial para las empresas

Decidirse por el aprendizaje automático para la gestión de datos presenta diversos beneficios y ventajas para las industrias. Por lo visto, agiliza la entrega de datos necesarios en la toma de decisión, optimiza los procesos, aporta recomendaciones idóneas, reduce tiempos de espera y predice tendencias. Dado que el learn machine como habilidad está fuera de la capacidad humana, evidentemente representa una oportunidad increíble para la compañía que busca encabezar la industria. La obtención de datos no solo es útil desde la perspectiva del cliente, sino también en el terreno de lograr un análisis de los mercados más preciso.

Incorporar el aprendizaje automático en el ámbito de la organización no es tarea fácil; demanda una gran comprensión del tema y cierto nivel de madurez por parte de la empresa. Por lo general, el mejor arranque es aquel que implica la implantación de un software de gestión con la solución machine learning integrada, ante lo cual, Microsoft ha respondido con Azure Machine Learning, sistema que admite absoluto acoplamiento con Dynamics 365 y aplicaciones de diversos fabricantes.

 

También te puede interesar: Inteligencia artificial y servicios en la nube: ejes del Microsoft Build 2018

Share:

Leave a reply

[index]
[index]